Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: 12 Mar 2020
  • Hora: 11:30 am - 12:00 pm
Categoría

Fecha

12 Mar 2020

Hora

9:30 am - 10:00 am

Serie: Looney Tunes

Looney Tunes es una serie de dibujos animados de la compañía Warner Bros que comenzó su andadura oficialmente en 1930 con el cortometraje Sinkin’ in the Bathtub.

A los personajes de dibujos animados más famosos de la Warner a veces se les llama también Looney Toons, sobre todo en conjunto. El idioma original de los Looney Tunes es inglés. La expresión «Looney Tunes» («Canciones chifladas/Canciones lunáticas») es una alusión a las Silly Symphonies (Sinfonías tontas) de Walt Disney.

Desde 1940 hasta 1969, la serie Looney Tunes fue la más popular en las salas de cine.

Por 1968 y 1969, Warner Bros (Propiedad de Seven-Arts) decidió añadir color a varios cortos en blanco y negro para su distribución en la televisión y el cine. Estos se pueden encontrar en varias colecciones de dibujos animados de dominio público o en Internet. En 1990, se empezaron a colorear nuevamente los cortos, pero esta vez en computadora, incluso se llegó a colorear la gran mayoría de los cortos en blanco y negro en 1990, 1992 y 1995.

La popularidad de Looney Tunes se acrecentó al empezar la redifusión de sus cortometrajes en la televisión, a mediados de los años 50.

Ya que con la televisión los niños tenían fácil acceso a los cortos, se harían remontajes, sobre todo en los años 70, en los que se eliminarían insinuaciones eróticas, caricaturas y estereotipos raciales (sobre todo de negros, asiáticos, judíos y amerindios, y la presentación de los alemanes, japoneses e italianos como villanos), vicios considerados reprobables (como fumar y la ingesta de alcohol o de pastillas), violencia extrema, suicidios y actos peligrosos que pudieran ser imitados por gente de corta edad.

Un puñado de cortometrajes de los Looney Tunes que datan de los 30 y 40 contenían estereotipos raciales muy prominentes como para poder reeditar, con 11 cortos siendo retirados desde 1968. Este grupo de películas se conoce como Censored Eleven. Los aficionados pidieron tener acceso a ellas, pero durante casi 42 años se impidió, siendo accesibles únicamente en copias de video «bootleg» al pasar al dominio público. En mayo del 2010, se exhibieron algunos cortos de la lista, y ante la acogida que tuvieron, Warner Bros. anunció que en el 2011 se publicaría un DVD con todos los dibujos de la infame lista remasterizados. También fueron retirados, de manera no oficial, unos cortos que datan de la Segunda Guerra Mundial que dejaban en mal pie a los japoneses, alemanes, y en menor media los italianos.

En 1999, todos los cortos de Speedy González se habían retirado del mercado por considerarse que estereotipaban a los mexicanos. Dado que el estereotipo era más leve y teniendo en cuenta los alegatos de la comunidad latina de Estados Unidos, que decía no sentirse ofendida y que de hecho recordaba con cariño a Speedy, se volvieron a transmitir los cortos por televisión desde el 2002.

En 1963, Looney Tunes estrena su otro cortometraje, The Knighty Duck Dodgers.

El 11 de octubre de 1960 se lanza el piloto de The Bugs Bunny Show, serie transmitida por la cadena de televisión ABC hasta 1975, después se transmitiría en la cadena CBS hasta 1985, donde volvería a transmitirse por ABC hasta el año 2000. También se transmitieron los Looney Tunes y Merrie Melodies por Nickelondeon De Estados Unidos a finales de la década de 1980 y la década de 1990.